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Los ocho procesos clave para que los alumnos aprendan


Los ocho procesos clave para que los alumnos aprendan:

Punto inicial: Comenzamos con un nuevo tema ... La clase está formada por 23 alumnos que se han agrupado en 5 grupos de 4 personas y un grupo de 3 personas. El tema es sobre Economía y son conceptos nuevos que no les interesa para su vida diaria. ¿Cómo conseguimos su interés?


1) Oriéntalos hacia la tarea: Identificamos una película que hayan visto en el cine y que esté relacionado con el temario que vamos a iniciar ... Hacemos preguntas sobre la película. Preguntas que estén relacionadas con lo que vamos a ver en las siguientes clases...

2) Conecta con sus intereses: Les llevamos a su terreno personal, identificando algunos aspectos de la película con su vida o la de su entorno... ¿Qué entienden? ¿Cómo interpretan esos hechos? ...

3) Activa sus conocimientos previos: Lo que saben es debido a lo que han visto en la película, o ya eran conscientes de su existencia antes de ir al cine, entendían lo que estaba pasando en su entorno, o simplemente lo ignoraban. ¿Cómo lo explicarían los alumnos con sus propias palabras?..

4) Presentación de los contenidos: Le identificamos a los alumnos los puntos más importantes que ellos han identificado en la película o en su entorno con los temas que vamos a explicar. Les citamos los puntos que vamos a aclarar y que ellos escuchan en las películas, familia, etc. y que no le dan mucha importancia pero les va a aclarar el porqué de muchas situaciones.

Para que los contenidos se fijen mejor en el aprendizaje, primero aplicamos la técnica 1,2,4 para que sin haber explicado el tema, ellos mismo respondan a algunas preguntas que más adelante se irán aclarando.

5) Procesamiento de la nueva información: Una vez llegado a este punto, explicamos el tema con más detalle. Una vez finalizada la explicación del profesor, pedimos a los alumnos por la técnica de 1,2,4 que contrasten si lo que ellos habían supuesto se corresponde con lo que han entendido ahora tras la explicación. En qué  puntos coincidían y en qué puntos no coincidían.

6) Recapitulación: Por grupos se solicita que hagan un resumen de los conceptos nuevos aprendidos, y si con este nuevo conocimiento interpretan de otra manera el contenido de la película, o las situaciones de su entorno...

7) Transferencia: Llegados a este punto, solicitamos a los alumnos que investiguen situaciones reales en los que se pueda reflejar alguno de los contenidos nuevos aprendidos. Ventajas, desventajas, el porqué de los hechos, etc.

8) Metacognición: A nivel de grupo, se le solicita que valoren si han aprendido conceptos nuevos y cuál ha sido la clave para aprender esos nuevos conocimientos.

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